La justicia es uno de los caminos que el pueblo de México tiene para conseguir la inclusión social, pues la labor de cada persona que imparte justicia, con un enfoque del servicio público en favor del pueblo, es posible dar pasos firmes para que todas las personas, sobre todo las vulnerables, tengan plena participación social, en igualdad con todos los individuos que la conforman.

 

Para la XVII Asamblea General se plantea la necesidad de analizar la actuación y las áreas de oportunidad que tenemos los órganos de impartición de justicia para lograr la inclusión social de personas indígenas, afrodescendientes, discapacitadas, emigrantes, LGBTIQ+, entre otras.

 

En AMIJ consideramos que la labor de las personas juzgadoras contribuye a conseguir que todas las personas tengan un proyecto de vida digna, pues a través de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, no solo cumplimos lo que nos ordena la Constitución, sino que podemos facilitar la inclusión de todas las personas a una sociedad más igualitaria, sin discriminaciones y mucho más justa.

 

Una inclusión social en la que desde la justicia contribuyamos a mejorar las condiciones de vida de las personas, de manera integral, impactando el sistema educativo y de salud, las oportunidades y políticas laborales, el potencial de tener una vivienda digna, la generación de un ambiente de seguridad ciudadana, entre muchos otros aspectos.

 

En otras palabras, en la Asamblea buscamos destacar tanto las buenas prácticas con que contamos para la inclusión social, así como los retos que se nos presentan para contribuir a que todas las personas, con independencia de su origen o condición puedan gozar plenamente de sus derechos, desarrollar todo su potencial y provocar que, algún día, todos podamos vivir en bienestar.

 

Para ello, es necesario reconocer la interculturalidad al momento de decidir, dominar la técnica de interpretación jurídica con perspectiva de derechos humanos y de género, así como tener una clara visión de la equidad en la justicia, para entender que cuando impartimos justicia a personas menores de edad, migrantes, personas mayores, con alguna discapacidad, nuestra labor tiene una trascendencia social mayor.

 

Así, en la XVII Asamblea se invita a las y los impartidores de justicia a construir un espacio de diálogo y reflexión alrededor del tema principal “Justicia para la inclusión social en México”.

 

Este año, para el desarrollo de los trabajos de la Asamblea se propone un formato híbrido en el que las sesiones plenarias se lleven a cabo de manera presencial, con un aforo reducido, en la Escuela Judicial del Estado de México, en la ciudad de Toluca, y las mesas de trabajo en modalidad virtual. Los participantes y personas interesadas podrán seguir el evento a través de nuestra plataforma virtual, redes sociales de la AMIJ y de la SCJN, así como JusticiaTV.

 

Dentro del programa está previsto el mensaje del Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para dar inicio a los trabajos de la Asamblea, así como la participación en el resto de las actividades de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal e integrantes del Comité Directivo de la AMIJ.

 

Habrá un Panel de diálogo entre las personas Ministras de nuestro alto Tribunal, evento que sin duda se ha convertido, en el transcurso de los años, en un espacio de reflexión abierta e intercambio de ideas en torno a la temática de la Asamblea.

 

De igual manera, está previsto que a un año de la implementación del “Pacto Nacional por la Justicia de Género” se pudieran presentar los avances que se han tenido, con base en el esfuerzo de las magistradas integrantes del Comité de Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas del Pacto.

 

Asimismo, con la participación de los integrantes de la Judicatura Nacional Asociada, en una modalidad virtual para tener mayor alcance, se contempla la instalación de 6 mesas de trabajo, en las que mediante un formato de conversatorio, y a propósito de preguntas detonantes, las personas impartidoras de justicia entablen un diálogo abierto, donde se compartan sus perspectivas y experiencias con respecto a los temas propuestos.

 

La Asamblea AMIJ busca ser un espacio plural que detone en un diálogo abierto, autocrítico y fructífero. Con esto, queremos abonar a la identificación de retos que tenemos en la impartición de justicia y la propuesta de posibles soluciones, siempre con el objetivo de construir un México más justo y socialmente igualitario.

 

En la AMIJ tenemos la convicción de que a problemas humanos corresponden soluciones humanas, y en el contexto de la profunda violencia, desigualdad e injusticia que históricamente han diversos segmentos de la población en nuestro país, es deber y compromiso de las y los impartidores de justicia ser garantes del ejercicio pleno de sus derechos, teniendo muy claros nuestros deberes para su inclusión social, en donde se desarrollen todos los planes de vida, pero sobretodo que contribuyamos a vivir en bienestar.