BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Este año se llevará a cabo la 18ª edición de la Asamblea General Ordinaria, en la bella ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes. Consolidandose a lo largo de los años como el evento de mayor alcance e importancia para la Asociación y creemos que para la comunidad jurisdiccional nacional; en el que se convoca a todas las persona impartidoras de justicia de México, así como a personas estudiosas de la función judicial de diferentes instituciones académicas y de organizaciones de la sociedad civil, para que a través los paneles y las mesas de trabajo que se organizarán, podamos contribuir al análisis, discusión, proyección y definición de los ejes temáticos, proyectos y programas que trascienden en el trabajo y desempeño de la justicia nacional.

Para este 2023, en la XVIII Asamblea General Ordinaria de la AMIJ abordaremos el tema de “Los desafíos para una justicia digital en México”, que tiene por objetivo encontrar, en la Judicatura Nacional, las innovaciones y avances que se han implementado no solo como una respuesta para no frenar el servicio de la justicia durante la pandemia de COVID-19, sino como una estrategia de transformación de la justicia. La idea es que también abordemos los retos y desafíos que habremos de afrontar para acercar a las personas un modelo de justicia, confiable, ágil y de bajo costo.

“Los desafíos para una justicia digital en México”

Juntos, en 2016, todos los apartados en AMIJ iniciamos una estrategia para interconectarnos. Con el liderazgo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal avanzamos con un proceso de modernización para brindar mejor servicio de impartición de justicia, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas en nuestros procesos jurisdiccionales y gestión judicial.

La pandemia hizo que destináramos esfuerzos en no interrumpir el servicio, pero a la vez, ello nos trajo magníficas áreas de oportunidad para aprovechar experiencias y establecer nuevas estrategias y retos en materia de justicia digital.

En el proyecto de trabajo de la Ministra Presidenta, se reconoce que en el Poder Judicial de la Federación, ante la pandemia vivida en los últimos años por COVID-19 se detonó la necesidad impostergable por fomentar las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, impactando en la forma de impartir justicia.

En ese sentido, la impartición de justicia en modalidad digital no tiene vuelta atrás y requiere consolidarse y estar a la vanguardia ante una sociedad digital. Las experiencias exitosas en México y en el resto del mundo para afrontar el periodo de contingencia, fueron de un aprendizaje invaluable para acercar la justicia a la sociedad, a través de la aplicación de los medios tecnológicos y soluciones digitales.

Por esta razón, el Comité Directivo de AMIJ ha decidido convocar a las y los impartidores de justicia a dialogar acerca de los desafíos que tenemos para la implementación de políticas de justicia digital, entendidas no sólo como el acceso a tecnologías que descargan el trabajo de los tribunales, sino fundamentalmente como herramientas dirigidas al justiciable y facilitar el acceso vanguardista a la justicia, con una visión incluyente y altamente eficiente.

AGRADECEMOS TU INTERÉS EN LOS TRABAJOS DE LA
"XVIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA"

Podrás seguir la transmisión a través de los canales de Justicia TV y redes sociales, tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como de la AMIJ.